CHEVROLET JOY 2023

¡Hecho en Colombia!

Chevrolet Joy 2023 inició su ensamble en la planta de Colmotores en Bogotá.  Se produce en dos versiones: hatchback y sedán. Con este vehículo, GM fortalece su plataforma exportadora en la región: llegará a Argentina, Perú y Ecuador, inicialmente. 

Ganador. Producto del centro de diseño de GM en el Mercosur, el Chevrolet Joy que hace parte de la familia Onix y que ha sido desde el comienzo el auto más vendido de la región por su diseño, fiabilidad de su tren motor y las buenas calificaciones de seguridad, ahora se ensambla en la planta de GM Colmotores de Bogotá.

Su mecánica, que proviene de la alemana Opel, se basa en un propulsor de 1,4 litros que genera 97 caballos de potencia y 126 Nm de torque para un vehículo que, en sus dos versiones, se caracteriza por su liviandad.

Luego de años de fabricación en Brasil, GM decidió que era hora de que este vehículo entrara en el programa de ensamble de Colmotores y su marca Chevrolet en Colombia, con el fin de que el Onix Turbo se produzca solo en Brasil, para la región. Se trata de poner orden en casa.

De acuerdo con los planes de GM, Colmotores ensamblará el 55 por ciento de su producción total en la versión sedán, y el 45 por ciento, hatchback. De acuerdo con los estudios de la marca, Joy es un vehículo familiar y en ese caso, el baúl es importante en la sociedad.

CHEVROLET JOY 2023 SERÁ LA PRUEBA DE FUEGO

Demostrar de lo que es capaz Colmotores, en esta nueva etapa de inversión, es el reto que tienen los directivos de la empresa frente a GM global. De eso depende que, en el futuro, crezca el número de unidades ensambladas y la posibilidad de tener nuevos proyectos en el país.

Por ahora, el 30 por ciento del total del ensamble en el año, se comercializará localmente, y el 70 por ciento, es de exportación. Esto se debe a que, por economía de escala, las ventas internas no alcanzan a sostener una industria como Colmotores. Lo mismo sucede con las demás ensambladoras de vehículos y de camiones en el país.

Claro que no solo se trata del trabajo de la planta, pues igual de importante es el trabajo del sector autopartista del país, que se enfrenta al reto de la producción de piezas en la región.

FUTURO ELÉCTRICO

Durante el certamen industrial, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, celebró que Chevrolet en pocos meses empezará la comercialización de uno de sus autos eléctricos, que contribuye a la nueva política de transformación energética del gobierno.

Sin embargo, en un mercado globalizado, GM ha invertido 35 millones de dólares en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, que se basan en la plataforma Ultium, que le dará vida a un enorme número de estos autos en el mundo.

Actualmente, GM proyecta 30 modelos de vehículos eléctricos para el 2025 (solo 3 años) y, de acuerdo con lo que ha sucedido en otros países del mundo, en Colombia se empezaría con el modelo Bolt, que democratiza esta tecnología.

Por último, en cuanto al la Ruta del Hidrógeno que acaba de lanzar el gobierno colombiano con Ecopetrol y Promigas, Chamorro aseguró que GM ya cuenta con esta tecnología y está funcionando en camiones de carga en Estados Unidos, locomotoras, barcos y transporte de tropa en las fuerzas militares. El reto es la infraestructura.

Los comentarios están cerrados.