LIGHTYEAR ONE

LIGHT YEAR ONE FRENTE GRIs

PRIMER AUTO ELECTRICO DE ENCHUFAR…AL SOL

La fábrica holandesa Lightyear One inició la venta de su primer eléctrico solar, el 0, que es un vehículo ciento por ciento cero emisiones contaminantes que promete hasta siete meses de carga, que se alimenta solo de los rayos del sol, en entornos soleados.

Por ahora, de acuerdo con esa empresa, inicia su comercialización sobre pedido y los clientes, si así lo desean, pueden probarlo antes de girar el cheque. Las primeras entregas se esperan en noviembre próximo, la producción en serie empieza en octubre y su precio arranca en 250.000 euros; nada económico.

La ventaja es que su autonomía es de aproximadamente 11.000 kilómetros anuales y solo con ‘sacarlo’ al sol. Tal vez, este puede ser el santo grial que muchos han esperado por décadas, y el resultado diferentes propuestas de investigación y desarrollo por académicos en todo el mundo.

El Lightyear 0 es un sedán familiar de 5,08 metros de largo, 1,97 de ancho y 1,44 de alto que presume de un coeficiente aerodinámico Cx de sólo 0,19 y tiene 5 metros de paneles solares que se reparten por el techo y el capó de la carrocería.

Pese a que su batería no es excesivamente generosa, pues está en el rango de los 60 kWh de capacidad, la autonomía que promete cuando está ciento por ciento cargada es de 625 kilómetros (medida certificada por WLTP) o de 560 km en carretera, a una velocidad promedio de 110 km/h.

Al parecer, el secreto de su eficiencia se encuentra en los paneles solares que ofrecen hasta 70 kilómetros diarios de autonomía, con solo ‘mirar al sol’. El rango anual es de 11.000 kilómetros y estas cifras surgen de pruebas hechas en el sur de España.

paneles techo light year one

LIGHTYEAR ONE MÁS QUE UN CARRO

Igualmente, al mejor estilo de un Plug-in, este auto puede enchufarse a la red eléctrica convencional. Seguramente, para esos días de invierno en donde no se asoma el sol y les permite cargar 32 kilómetros por hora, en el enchufe.

El techo y el capó de Lightyear One se componen de células solares integradas dentro de “un vidrio de seguridad tan fuerte que un adulto puede caminar sobre ellas sin causar daños», aseguró la compañía holandesa en la rueda de prensa.

Además, esos elementos solares están diseñados para soportar altas temperaturas durante la carga, y prometen no perder eficiencia. Este sedán para cinco personas dispone de cuatro motores, uno en cada rueda, que actúan de forma independiente: con ellos consigue una aceleración nada despreciable de sólo 10 segundos para llegar de 0 a 100 km/h.

El modelo, según los ingenieros holandeses, es capaz de recuperar 12 kilómetros de autonomía por hora bajo el sol, y también se puede utilizar por la noche o en un día nublado, ya que dispone del pack de baterías eléctricas.

La empresa holandesa está compuesta por un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven, que participó en la famosa World Solar Challenge. El Lightyear One, incluso, recibió el premio Innovador Award 2018 en el CES, gracias a su original propuesta. Pues bien, ya está a la venta.

Es el segundo auto solar que ya es una realidad. El primero en anunciarse fue el Aptera, que ya recibió más de 22.000 reservas. En su caso es mucho más barato, pues su precio parte de los 25.900 dólares o 24.650 euros

Los comentarios están cerrados.