CHEVROLET SILVERADO TRAIL BOSS Z71

‘Transformer’

NUEVA CHEVROLER SILVERADO Z71 TRAIL BOSS

La nueva Chevrolet Silverado Z71, ahora con el apellido Trail Boss, regresó a Colombia y reemplaza la versión híbrida de hace una década. Ahora tiene un poderoso motor de 8 cilindros en V, que puede apagar 7 y funcionar como un City Car. Un ‘transformer’ de verdad.

El motor de combustión… ¡vive!

La nueva Chevrolet Silverado Z71 Trail Boss así lo demuestra. Su tecnología de motor de gasolina es la más avanzada del mundo, ya que evoluciona el sistema de desconexión de cilindros, lo que garantiza un menor consumo y emite realmente bajas emisiones contaminantes, en comparación con cualquier sistema híbrido del mercado.

Fácil de decir, pero es una tecnología muy avanzada en Colombia. Esta camioneta de trabajo pesado (carga más de 800 kilos y arrastra 4,3 toneladas de un remolque) puede rodar con solo un (1) cilindro del motor y ‘apagar’ 7 de los 8 que tiene -es un poderoso V8- durante su marcha, es decir, se transforma en un auto de, incluso, menos de 1.000 cc.

Basta con rodar entre 1.500 y 1.800 revoluciones de motor (RPM) y esta camioneta de gran tamaño, funciona como uno de los autos más pequeños del mercado. Esta tecnología se llama Dynamic Fuel Management (DFM).

Sí, en una época en la que sólo se habla de baterías de litio y de costosas infraestructuras que ni siquiera han llegado a su totalidad en los países desarrollados, General Motors (GM) con su marca Chevrolet, muestra una ingeniería de avanzada en motores de combustión.

PRINCIPIOS DE INGENIERÍA EN LA CHEVROLET SILVERADO TRAIL BOSS Z71

El DFM, también conocido como Dynamic Skip Fire (DSF), es una tecnología que apaga los cilindros del motor para optimizar la entrega de potencia y la eficiencia. DFM es una mejora tecnológica del AFM que ya se conoce en Colombia y que tiene un enorme reconocimiento en los sectores de gobierno y empresarial, con el Tahoe, lanzado hace más de un año.

La filosofía de este sistema es el mismo: incrementar la economía de combustible (usa gasolina corriente), sin reducir el rendimiento, ni recurrir a motores más pequeños de inducción forzada a través de sobrealimentación, como el uso de turbos que, efectivamente, aumentan el consumo.

De acuerdo con los estudios de GM en los países en donde hacen presencia, los propietarios de camionetas como la Silverado tienen más potencia de la que necesitan en sus vehículos. Muchos consumidores eligen motores V8 para el rendimiento de conducción o para remolcar y transportar, pero durante la conducción diaria, ese propulsor funciona a una fracción de su capacidad, lo que reduce la eficiencia del motor y da como resultado una economía de combustible inferior a la óptima.

En la práctica, el DFM ahorra combustible al usar solo un cilindro o al activar otros, que se requieren durante una situación de conducción específica, como lo es la conducción en carretera o en medio del tráfico alto de las grandes ciudades. Luego reactiva a la perfección los otros cilindros cuando un conductor exige más potencia al acelerar, en una montaña, trocha o cuando se transporta un remolque de mayor peso.

DFM: ASÍ FUNCIONA

El sistema de desconexión de cilindros está impulsado por un controlador sofisticado que monitorea continuamente cada movimiento del pedal del acelerador del vehículo y ejecuta una secuencia compleja de cálculos para determinar cuántos cilindros se requieren para cumplir con el torque solicitado por quien conduce. La computadora del DFM puede hacer esta determinación 80 veces por segundo. Es impresionante.

Al analizar la ingeniería del Silverado, aparece un dispositivo electromecánico que desactiva y reactiva los 16 elevadores de válvulas hidráulicas del motor, con el fin de controlar la actuación de las válvulas. El sistema utiliza solenoides para suministrar presión de aceite a los puertos de control de los elevadores, que activan y desactivan los mecanismos de enganche.

Entonces, cuando se desactiva un cilindro, los elevadores de dos piezas se quedan quietos para evitar que se abran las válvulas. Llegado el caso, cuando se reactiva el cilindro, los solenoides envían una señal de presión de aceite a los puertos de control de los elevadores y el mecanismo de enganche restablece la función normal, lo que permite que las válvulas se abran y cierren.

Esta tecnología de desactivación de cilindros, pionera de GM en la industria automotriz, permite ahora que se presenten 17 patrones de cilindros para optimizar la entrega de potencia y la eficiencia en el consumo y emisiones contaminantes.

NUEVA CHEVROLER SILVERADO Z71 TRAIL BOSS

IMPRESIONES DE MANEJO

Más allá del diseño agresivo y de avanzada de Silverado, en donde claramente se ve la fortaleza de la marca estadounidense Chevrolet y sus 112 años en el mundo, impacta el tamaño de esta camioneta, considerada un pickup de trabajo pesado y líder en Norte y Centro América.

Para el mercado colombiano, además de la carga y demás usos, entra en un segmento apreciado ahora y que supera a los Sport Utility Vehicle (SUV): los autos de aventura, de quienes practican deportes a campo traviesa y requieren un vehículo con capacidad de carga.

Si bien es una camioneta que puede conectar un remolque con caballos, una casa rodante o un yate, también es una herramienta para equipos de competición de ciclismo profesional, motociclismo y deportes como el ala delta y paracaidismo, en donde se requiere de un espacio adicional a la cabina de pasajeros.

Dentro o fuera de la ciudad, el mecanismo DFM puede operar sin problema. Lo único que se debe hacer es conducir en un rango entre las 1.500 y 1.800 revoluciones por minuto (RPM) del motor y es sencillo hacerlo.

CHEVROLET SILVERADO TRAIL BSS Z71 EN LA TROCHA

Año tras año, la evolución del sistema les ha permitido ganar un importante prestigio frente a las diferentes marcas que aún fabrican todoterrenos, pues son vehículos de mayor costo de producción y que se presentan con sistemas de asistencia novedosos en este tipo de camionetas.

Los amortiguadores de la nueva Silverado son monotubo y, hace algunos años, comentamos sobre sus ventajas, precisamente en una versión de pickup fabricada para competencias en todoterreno y por qué hacen la diferencia.

Para recordar, monotubo son amortiguadores de gas a alta presión que incluyen solo un cilindro dividido en dos cámaras (una llena de gas de nitrógeno presurizado y otra por encima de ésta, con fluido hidráulico).

El gas y el aceite están separados por un pistón flotante y un ensamblaje de válvula de pistón conectado al vástago que se encuentra en la parte fluida del tubo. Este tipo de diseño ofrece una rápida respuesta a condiciones cambiantes de carretera, lo que proporciona una reacción de amortiguación inmediata. Por eso, se usan en autos de competición.

Por otra parte, los amortiguadores monotubo tienen más aceite y un pistón más grande, lo que crea una zona más amplia de presión. Esto no solo mejora la precisión de amortiguación, sino que también permite una disipación de calor más eficiente.

Igualmente, en Silverado, la suspensión mejorada Z71 implica 2 pulgadas más de levantamiento y un mayor recorrido de los amortiguadores que explican por qué, aun cuando se esté transitando por trocha, la suavidad y comodidad de la cabina es insuperable.

Con una tecnología muy avanzada, la nueva Chevrolet Silverado Z71 Trail Boss regresó a Colombia y lo hace con lujo de detalles. Una opción de vehículo utilitario de gran capacidad que no se veía en el país y con el respaldo de Colmotores y su numerosa red de concesionarios.

Los comentarios están cerrados.