PEUGEOT 3008

AGILIDAD «FELINA»

PEUGEOT 3008 2023

De tamaño mediano y con un considerable espacio para cinco personas, el Sport Utility Vehicle (SUV) 3008 de Peugeot se actualiza y se presenta como una de las camionetas familiares de mejor tacto y refinación en la conducción.

Seduce en la calle. Pasan los transeúntes y no pueden evitar esa mirada indiscreta, de admiración y de gusto cuando lo ven rodar. Por supuesto, es un Peugeot y, lo mejor de todo, el 3008, esa camioneta mediana que muchos aspiran tener.

Pasó un poco más de un año para que el grupo Astara, la multinacional que representa en Colombia, volviera a tener unidades disponibles en el mercado. Sufrió el ‘frenazo’ de la pandemia, luego la falta de microprocesadores y ahora los efectos logísticos de la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero, como buen felino, tiene más vidas que otros y regresó con la grandeza de un león que está listo para dar la pelea frente a nuevas alternativas del mercado, y demostrar la eficiencia y bajas emisiones contaminantes de su motor de 1,6 litros turboalimentado.

NUEVA PEUGEOT 3008 EN COLOMBIA

Valor de marca; ahí está el secreto. Para Adriana Casadiego, directora para Colombia, Peugeot ha invertido en ampliar su servicio posventa y ha trabajado, no solo en un mayor inventario de repuestos, sino en reducir al máximo los costos para el usuario.

“Peugeot es una de las marcas más apreciadas del mundo, de clase, con acabados Premium y equipamiento de lujo, con sistemas de seguridad avanzados; sus autos son asequibles y ofrecen estatus a los usuarios. Hoy, su calidad y el buen servicio de Astara, son una parte fundamental de nuestra red de concesionarios y de talleres en todo el país”, dijo Casadiego.

Con el 3008, la marca francesa ‘despierta’ de la escasez mundial del pasado y lo hace con un SUV completamente actualizado, con nuevos elementos que lo hacen único y con énfasis en su diseño premiado desde el 2018 cuando apareció en el país.

PEUGEOT 3008 MODELO 2023

PEUGEOT 3008 EN RUTA

Como en las primeras unidades que llegaron al país, cuando se lanzó en el mundo, la actualización del Peugeot 3008 conserva el correcto equilibrio entre la precisión de su dirección, la agilidad por su peso y respuesta de tren motor y la comodidad de un auto bien construido.

Ir en medio del caótico tráfico de Bogotá, y no hablamos de los trancones, realmente es una buena experiencia a bordo de este SUV de tamaño mediano. El habitáculo de esta camioneta es uno de los mejor aislados dentro del segmento.

Los ingenieros franceses trabajaron en puntos de insonorización del bastidor o del chasis monocasco que ofrece mayor resistencia frente a los baches del pavimento e, incluso, las irregularidades que se encuentran caminos destapados.

La versión que amablemente nos facilitó Astara Colombia fue la Allure que ya cuenta con el Advanced Grip Control, como sucede con la tope de la saga, el GT que cuenta con otros equipamientos de lujo que podemos llamar de ‘fina coquetería’. En lo funcional, son lo mismo.

Para recordar, este sistema se activa a través del mando giratorio situado en la consola central, que permite elegir entre uno de los cinco modos de uso disponibles, que limitan la transferencia del torque motor sobre el tren delantero y gestionan el frenado, en función del terreno.

FAROLA PEUGEOT 3008

Es muy sencillo de operar. Quien conduce determina en todo momento si permite que el sistema actúe de forma inteligente, a través del modo Normal, o si selecciona manualmente, el modo que quiere emplear.

Como su nombre lo indica, el modo Normal está pensado para condiciones regulares de ciudad, sobre pavimento en buenas condiciones, buen clima (no lluvia), sin problemas de adherencia. La posición Nieve adapta de manera instantánea el control de tracción de cada una de las llantas con agarre en condiciones existentes. Pasa automáticamente a Normal cuando se superan los 50 km/h. Como en Colombia no hay nieve, se puede usar en aguaceros intensos.

Para nuestra topografía, el modo Barro permite circular sin problemas por terrenos deslizantes como tierra o hierba húmeda, el pasto de un jardín o en una finca. Asegura el arranque del vehículo en estas condiciones, ya que transfiere el máximo torque posible a la llanta que tiene mayor adherencia en esa situación. Funciona como un diferencial de deslizamiento limitado y se mantiene activo por debajo de 80 km/h.

El modo Arena mantiene el deslizamiento de las dos llantas con tracción de manera simultánea para permitir la progresión sobre suelo blando y limitar el riesgo de quedar enterrado. Funciona hasta 120 km/h (cambia a modo Normal si se supera esa velocidad).

Por último, el modo ESP Off ofrece al conductor la posibilidad de desconectar totalmente el ESP y el Grip Control, hasta 50 km/h, y gestionar la motricidad de manera autónoma. Lo utilizan personas experimentadas en manejo sobre superficies de muy baja adherencia.

PEUGEOT 3008 2023 GRIS

BUEN TACTO

Dinámicamente, el 3008 es satisfactorio. Si se tiene en cuenta que es una camioneta de tamaño mediano, la agilidad en imprevistos sorprende. Su reacción, más que rápida por acción del turbo, es segura en condiciones adversas y su dirección es rápida.

La precisión de la camioneta se da por la geometría de la suspensión que, si bien es firme, no es dura ni incómoda para los pasajeros. En realidad, los cambios de trayectoria, como al esquivar un objeto a buen ritmo de velocidad, los hace con facilidad sin movimientos extraños.

Una de las ventajas de tener una dirección rápida y que transmite un buen tacto al volante, es que el vehículo toma muy bien las curvas. Con esto nos referimos a que no se presentan balanceos pronunciados de la carrocería, aun cuando se vaya a una velocidad alta como 80 km/h., tal como probamos en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Calera.

Ahora bien, como se trata de una camioneta, de mayor altura al piso, el control de estabilidad actúa con mayor énfasis que en un sedán o hatchback pequeño. Esto hace que la velocidad de salida al final del vértice de la curva sea baja. Es normal que suceda.

Cuando se hizo la prueba de este auto, el invierno hizo de las suyas y lo llevamos a la montaña, en un sitio sin pavimentar. No es un 4X4 para trocha, pues no tiene caja de transferencia y bajo, pero el Grip Control se comporta bien en suelos mojados.

En un descenso pronunciado y liso por el agua y la arena, accionamos el HADC y la camioneta se abrió paso sin problema hasta llegar a la carretera. Ese sistema mantiene el auto a velocidades muy bajas, unos 3 km/h, y eso hace que se tenga control y seguridad en situaciones críticas. Se activa por medio de un botón situado en la consola central.

ESPEJO PEUGEOT 3008

PEUGEOT 3008 DESDE ELINTERIOR

Si el Peugeot 3008 es llamativo en su exterior, su habitáculo lleva al usuario a otra dimensión: el cuadro de instrumentos se ve por encima del aro del volante y no a través de él, como sucede en autos convencionales y ha caído muy bien en el país.

Los ingenieros franceses crearon un volante pequeño, achatado en la parte superior e inferior, y con una sola regulación. El objetivo es que quien conduce el auto, tenga como punto de referencia la dirección del vehículo y, mediante las regulaciones del asiento, se acomode a la conducción.

Más allá del diseño, Peugeot pensó en aplicar normas ergonómicas que obliga a tener una posición correcta de manejo, lo que protege la columna vertebral de una persona, al mismo tiempo que resulta cómodo en viajes largos, dentro o fuera de la ciudad.

El tablero de instrumentos o clúster está compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas que, a diferencia de su antecesor, ofrece una mayor resolución y nitidez. Allí aparece información clara sobre el vehículo y los relojes digitales se pueden personalizar al gusto de quien conduce.

En cuanto al sistema multimedia, todo se maneja a través de una pantalla táctil de ocho pulgadas. Es fácil de operar y su velocidad de respuesta correcta. Es compatible con el sistema operativo CarPlay de Apple y con el Android Auto de Google. Bajo la pantalla hay una serie de botones dispuestos en horizontal que dan acceso directo a algunas funciones, como la radio, el navegador, el climatizador o el teléfono móvil. 

BAUL PEUGEOT 3008 2023

El sistema de climatización enfría o calienta el habitáculo con rapidez y hace poco ruido una vez que alcanza la temperatura elegida. La temperatura ideal está entre 20 y 21 grados, que es lo que se usa en todas las ciudades colombianas.

Los asientos delanteros tienen un mullido firme y unas formas que dan una buena sujeción al cuerpo en las curvas. La fila posterior del 3008 se destaca por su espacio ancho entre las puertas, lo que permite que tres personas adultas vayan atrás sin problema.

El nuevo Peugeot 3008 resalta aún más sus líneas de diseño felinas, y conserva su capacidad de manejo y de respuesta en cualquier tipo de terreno. Son características que lo hacen único y diferente a otras camionetas del mercado colombiano.

Los comentarios están cerrados.