ASTON MARTIN VALKYRIE

ASton Martin Vlkirie Green lime

El  Aston Martin Valkyrie de 1.123 caballos de potencia es una maravilla de alta tecnología que muestra las credenciales de un coche de alto rendimiento digno de una marca como Aston Martin.

El Aston Martin Valkyrie está en plena producción. Este súper auto se presentó por primera vez en forma de concepto en 2016 y fue hasta 2021 cuando los primeros clientes recibieron sus coches terminados.

Sólo 150 unidades del cupé Valkyrie se están construyendo a mano en la sede de Aston Martin en Gaydon en el Reino Unido, su creación requirió más de 2.000 horas de trabajo, actualmente ya están vendidos 125 repartidos de la siguiente forma, 85 Valkyrie Spiders y 40 Valkyrie AMR Pros exclusivos para pista, estos último tiene un valor adicional de 2 a 3 millones de Libras Esterlinas sobre el precio del coche estándar.

Aston Martin también ha anunciado que competirá en la serie WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), incluida la carrera de 24 horas de Le Mans, en 2025 con un coche de carreras Valkyrie LMH.

Aston Martin Valkarie Negro en la calle

La marca inglesa informó que el sistema de propulsión híbrido V12 del automóvil produciría una potencia combinada de 1.160 HP y 900 Nm, sin embargo en varias mediciones de los ingenieros la potencia final ha disminuido ligeramente hasta los 1.139 HP, estas pequeñas diferencias no han permitido tener claro si en los modelos de motor de combustión de 1.000 HP o el motor eléctrico de 160 CV tengan menos potencia de lo previsto inicialmente.

El modelo de producción Valkyrie cuenta con un Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS), similar al utilizado en los corredores de Fórmula Uno. La tecnología híbrida del automóvil se desarrolló en conjunto con Integral Powertrain Ltd y Rimac, quienes suministraron el motor eléctrico y los paquetes de baterías, respectivamente, es importante resaltar que el motor eléctrico está montado en la caja de cambios del Valkyrie y proporciona por sí solo 280 Nm de par.

El V12 de 6,5 litros de aspiración natural de Aston Martin produce una potencia máxima a 10.500 rpm y 740 Nm de par a 7.000 rpm, mientras que su línea roja está fijada en 11.100 rpm. 

Fue desarrollado con Cosworth y Red Bull Racing, utilizando la experiencia adquirida en sus hazañas en la Fórmula Uno, por ello para aumentar la confianza en el motor,  la mayoría de sus componentes interiores (árboles de levas, cigüeñal, pistones, etc.) están fresados a partir de material sólido, además, sus bielas son de Titanio, para ayudar a mantener el peso al mínimo.  El resultado es un motor que pesa 206 kg. 

Curiosamente, el V12 se utiliza para mantener unida la parte trasera del Valkyrie, es un componente estructural del chasis del automóvil, que soporta las ruedas traseras y la suspensión y su eliminación corta el Valkyrie por la mitad, borrando la conexión física entre las ruedas delanteras y traseras. 

Motor del Hype Car Valkarie

EL VALKYRIE, DISEÑO PURO

El Valkyrie tiene una carrocería baja diseñado para parecerse lo más posible a un coche de Fórmula 1,  el diseño del coche está dominado por las leyes de la aerodinámica, dos enormes túneles Venturi corren a ambos lados de la cabina, rodeando el motor, junto con dos ventilaciones en el divisor delantero del Valkyrie, Aston Martin dice que proporcionan «ganancias considerables» en carga aerodinámica. 

La carrocería es liviana, está construida principalmente con fibra de carbono y le da al una relación potencia-peso de 1:1. La suspensión es una configuración completamente nueva diseñada para ser utilizable en carretera y capaz de hacer frente a la cantidad de carga aerodinámica que generará la carrocería, que, en los modelos AMR Pro, será de hasta 1.000 kg.

El interior del Valkyrie es sencilla, con fibra de carbono desnuda, adornando la mayoría de las superficies visibles y un tablero que solo presenta un par de botones y una pantalla táctil central. El volante extraíble parece sacado directamente de un coche de Le Mans, con una serie de botones e interruptores de palanca en lugar de palancas convencionales para operar los principales controles y funciones de conducción.

Los asientos están hechos de fibra de carbono, y Aston Martín espera que los conductores adopten una “posición reclinada con los pies hacia arriba, que recuerda a los autos de carrera actuales de Fórmula Uno y Prototipos de Le Mans”, además se instalará de serie de arnés de cuatro puntos, pero se puede especificar un sistema opcional de seis puntos si los compradores pretenden pasar mucho tiempo en la pista.

Una pantalla situada en el volante actúa como bitácora de instrumentos, mientras que dos pantallas unidas a cámaras a cada lado del coche actúan como sustitutos de los retrovisores exteriores convencionales. Sin embargo, es probable que la visibilidad trasera sea escasa, ya que el espacio que normalmente ocupa la luneta trasera lo ocupa una gran entrada del motor. 

Michelin proporcionará los neumáticos del Valkyrie, el compuesto Pilot Sport Cup 2 de la compañía francesa, con un tamaño de 265/30 ZR20 para la parte delantera y 325/30 ZR21 para la parte trasera, las llantas envuelven los rines de  aleación de magnesio, tuercas de seguridad centrales con especificaciones de carrera en un intento por reducir la masa no suspendida. 

Volante del Valkarie

ASTON MARTIN VALKYRIE MAS TECNOLOGIA

 Junto a Cosworth y Red Bull Racing, Alcon y Surface Transforms se unieron a los socios del proyecto, proporcionando al Valkyrie un sistema de frenos potente y ligero. El fabricante de tecnología alemán Bosch suministra el sistema de control de tracción, el programa electrónico de estabilidad y la unidad de control del motor, la caja de cambios tiene un diseño nuevo desarrollado por Newey y el equipo de carreras Red Bull específicamente para el Valkyrie.

Newey admitió, “ hacía mucho tiempo que quería construir un coche de carretera”,  nos dijo que es una ambición que tenía desde los seis años. «La oportunidad de desarrollar y hacer realidad esas ideas con Marek y el equipo de Aston Martin es tremendamente emocionante», afirmó. «Nos permite trasladar la tecnología que hemos desarrollado en la F1 a un nuevo ámbito».

Los comentarios están cerrados.