TOYOTA YARIS CROSS

El nuevo híbrido

Con el nuevo Toyota Yaris Cross, que proviene de la planta de Valencienne (Francia), se complementa el portafolio de autos híbridos autorecargables en Colombia. Con este auto, son cuatro los modelos de la marca japonesa disponibles en el mercado.


A menos de un mes de que el Toyota Prius, el pionero de los autos híbridos producidos en serie en el mundo, en cumpla 25 años, Automotores Toyota Colombia (ATC) lanzó las primeras unidades de su cuarto vehículo hybrid: el nuevo Yaris Cross.

Bajo el capó, el nuevo Yaris Cross presenta una motorización híbrida eléctrica. De acuerdo con los ingenieros de Toyota Motor Corporation (TMC), se trata de una unidad de tecnología llamada Toyota Electric Hybrid de cuarta generación.

Se trata de la combinación de un motor tricilíndrico de 1,5 litros de ciclo Atkinson, un motor eléctrico que actúa en el impulso y otro motor que actúa en el arranque y en la carga de la batería de 12 voltios. En conjunto, los tres ofrecen 114 caballos de potencia y un torque de 141 Nm. El consumo combinado bajo ciclo de homologación WLTP está sólo entre 4,6 y 5,0 litros por 100 kilómetros recorridos: una cifra de consumo realmente muy baja.

Así mismo, las emisiones contaminantes de CO2 en el medio ambiente están alrededor de los 103 gr/km en esta versión de tracción delantera (genera menos que una motocicleta). Es considerado un vehículo ciento por ciento ecológico en Europa y, por esa razón, en la UE no paga impuesto de matriculación.



PLATAFORMA TNGA-B

Para el caso del Toyota Yaris Cross, Toyota utiliza la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) y B, porque es el segmento del mercado al que pertenece este Crossover con apariencia de SUV que se destaca por su tamaño compacto y familiar.

Para su desarrollo, la marca japonesa invirtió 300 millones de euros en la planta que tiene en la localidad francesa de Valenciennes, en donde se fabrica este vehículo.  Si bien se trata de una plataforma modular que se podrá usar en otros modelos de la marca, tiene unas características muy especiales para el Yaris Cross.

Empecemos por la distancia entre ejes. Según los ingenieros de TMC, la plataforma TNGA-B puede presentar varias distancias entre ejes. Y, a esto, hay que sumarle un dato técnico importante: se puede modificar el ancho para adaptarse a modelos de mayores prestaciones.

Igualmente, en el eje delantero, se ha configurado para que tenga un sistema de suspensión McPherson y en el trasero, una viga de torsión (como se puede ver en este Yaris Cross) o una, más elaborada, multibrazo, cuando sea un vehículo de mayor capacidad.

Para lograrlo, los ingenieros japoneses pusieron las llantas en las esquinas, con guardafangos más cortos y es un efecto que origina gran estabilidad del auto en curvas cerradas, y en zonas en donde el viento es muy fuerte. Por último, con esta plataforma, el asiento del conductor está más cerca del piso de la plataforma, lo que permite una postura de conducción más deportiva.



TOYOTA YARIS CROSS Y SU TREN MOTOR

El nuevo Yaris Cross cuenta con tres motores: uno de combustión de 1,5 litros gasolina de 90 caballos, y otro eléctrico de 59 kW (80 caballos), que actúan con al unísono con el fin de mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2 en el medio ambiente.

En total, con estos dos motores, el Yaris Cross genera una potencia de 114 caballos; no es la sumatoria de los tres propulsores porque la potencia máxima real está limitada a la cantidad de energía que puede entregar la batería.

La forma más sencilla de explicarlo es que, cuando el auto empieza a funcionar, la batería de ion de litio que alimenta el motor MG2 que participa en el impulso del auto, comienza a entregar energía y su carga desciende. Por eso, no es una sumatoria de caballos.

Importante recordar que esta batería es de alto voltaje y de 48 células, que se autorecarga con la gestión de los tres motores. No hay necesidad de encontrar una fuente de energía para recargarla y su operación es permanente, sin que el usuario se percate. Lo único que notan diferente las personas es una notable reducción en el consumo de combustible y, al hacer la prueba de gases, la emisión que registra es muy baja.

En otras palabras, en este propulsor de ciclo Atkinson el movimiento de compresión de un pistón es menor que su movimiento de expansión y su relación potencia-eficiencia (más torque a bajas revoluciones), lo hace eficaz para los vehículos híbridos, ya que al funcionar en su nivel óptimo.

Los comentarios están cerrados.