NUEVO RENAULT KOLEOS

Visión inteligente

Con el estilo francés que caracteriza a los modelos de autos que Renault destina para el mercado europeo, el nuevo Koleos e cambios interesantes tanto en su aspecto, como en su mecánica que cambian completamente su comportamiento respecto a su antecesor. Prueba de ruta.

El toque de elegancia y poder que refleja el nuevo Renault Koleos está a tono con la mecánica de su tren motor que ahora se destaca por su dinámica y a la vez suavidad de marcha; una evolución importante con respecto a su antecesor que se vendía desde el 2017.

Tres aspectos lo hacen diferente: el tacto directo de la dirección, pues ya no es tan blanda como antes y por eso ofrece mayor información a quien conduce, y las nuevas relaciones cortas de su caja de cambios que incorpora ahora la tecnología X-Tronic que proviene de la alianza de investigación y desarrollo con Nissan y Mitsubishi.

Ahora ofrece mayor dinamismo en las diferentes zonas de la topografía colombiana, en donde arranca y gana rapidez con suavidad. De esa manera, cumple con su objetivo: ser un Sport Utility Vehicle (SUV) confortable para toda la familia.

Este tipo de transmisión, reconocida en el país, en el caso de Nissan, algunos modelos de Audi, Subaru y en anteriores generaciones de Toyota, se caracterizan por ser de variador continuo, lo que permiten una dosificación importante de la potencia, adecuada a las circunstancias de manejo. El objetivo: obtener menor consumo de combustible y menores emisiones contaminantes en el medio ambiente.

A diferencia de su antecesor, el nuevo Koleos hoy responde con mayor rapidez cuando se requiere de una aceleración instantánea. Por supuesto, no es un vehículo de carreras, ni de competición, pero se adapta perfectamente a las necesidades de quien conduce

Interesante es que Renault programó el funcionamiento de esta caja X-Tronic para que se asemeje a una caja automática de siete velocidades convencional. Se perciben los cambios de marcha y, a quienes les gusta una conducción más dinámica, les resulta más gratificante.

Igualmente, el nuevo Koleos sigue la tradición de ser un vehículo seguro y predecible de conducir. En carretera, se comporta a la altura y, lo mejor de todo, es que la carrocería no hace movimientos extraños y la intervención de la electrónica es la correcta y le ayuda a quien conduce a dirigir la camioneta hacia donde se desea.

VERSIÓN INTENS

Para Colombia, el nuevo Renault Koleos se comercializa en dos versiones: Zen e Intens. La diferencia es que la primera es de tracción delantera, mientras que la segunda es de tracción total inteligente y es la que Renault – Sofasa nos facilitó para esta prueba (por favor ver el video en nuestro canal de YouTube).

Como lo hemos escrito en otras oportunidades, el hecho de que un SUV tenga tracción total o 4X4 incrementa la seguridad de la camioneta porque se trata de un vehículo que tiene un mayor centro de gravedad y, aunque ahora la electrónica cumple con su cometido de seguridad, en determinadas circunstancias de manejo, como una superficie de baja adherencia, sí se requiere.

En este caso de la versión Intens, el vehículo viene con el sistema All Mode 4X4i que tiene el mando a la izquierda del volante con tres posiciones disponibles: 2WD (tracción sólo al eje delantero), 4WD Auto (tracción en los dos ejes de ruedas con reparto de torque variable y automático) y 4WD Lock (tracción en los dos ejes con un reparto fijo del torque del 50 por ciento en cada uno).

Esta última función se desconecta automáticamente a más de 40 km/h o cuando se apaga y enciende el motor de nuevo. El Koleos cuenta con arranque en pendiente y control de descenso en la versión Intens que tuvimos en prueba.

Los ángulos todoterreno, de ataque y de salida, son de 19 y 26 grados respectivamente, una de las mejores medidas del mercado, en el segmento de los SUV de tamaño mediano. La altura al piso es de 21 centímetros, la adecuada para este tipo de vehículos.

Llevarlo en caminos destapados, en medio del barro o la arena, y en lugares en donde el pavimento se encuentra en malas condiciones, no es un problema para este vehículo. Cumple con la promesa de ser un SUV por su tracción total 4X4.

NUEVO RENAULT KOLEOS SOBRIO Y ROBUSTO

El objetivo de Renault en el Koleos fue el de conservar la imagen de este todoterreno, con las líneas que se observan en los modelos que la marca comercializa en Europa y que se diferencian de los vehículos destinados para otros mercados, como los emergentes.

En comparación con su antecesor, el equipo de diseño trabajó en el frente y en la parte posterior de este vehículo. Ahora, se aprecian líneas más refinadas, estilizadas y que llaman la atención en la calle, a tal punto que es fácil de identificar por los transeúntes.

Lo primero que se nota es un cambio en las unidades de luz. Incorpora ahora los sistemas inteligentes Led Pure Vision, Daytime Running Lights (DRL) y luces antiniebla que conforman todo un equipo de iluminación que lo hace diferente en el mercado.

La característica más importante del Led Pure Vision es que ofrece luces en forma de C, lo que ofrece mayor seguridad y visibilidad en la noche. Incluso, viene con un sistema que bloquea algunas zonas del haz de luz de manera automática para no deslumbrar a los demás.

Las DRL o luces de circulación diurna están pensadas para ser vistas y no para iluminar. Por eso, se encienden automáticamente apenas se arranca el Koleos. Incorporan también luces led que, como se ha demostrado a través del tiempo, son de altísima durabilidad.

Adelante, también se observan nuevas salidas de aire laterales, molduras cromadas y rines bi-tono de 18 pulgadas que, en conjunto con las nuevos sistemas de iluminación, le dan una imagen de poder y deportividad al nuevo Koleos.

En la parte posterior, este SUV cuenta ahora con luces de posición tipo Led y allí se encuentra también la antena del receptor de música de tipo tiburón. Detalles importantes que actualizan la apariencia de este todoterreno, de tradición en el país.

Importante en su evolución es que la quinta puerta, o la de acceso al área de carga, ahora puede abrirse y cerrar con el pie. Es lo que se conoce ahora como manos libres y la operación se realiza en tan solo 5 segundos.

El baúl es enorme porque, además, la silla posterior se puede abatir y queda un piso completamente plano. Normalmente, la capacidad de espacio en la cajuela es de 942 litros y con las sillas escondidas, 1.706. Con estas cifras, es uno de los más grandes del mercado.

Los comentarios están cerrados.