TOYOTA GAZOO RACING

La cara deportiva de Toyota, en Colombia

Toyota Gazoo Racing llega con seis modelos de autos desarrollados por la división deportiva de Toyota Motor Corporation (TMC) en Japón, la marca entró en una nueva dinámica en el mercado automotor en Colombia: la de los autos modificados por fábrica para ofrecer mayores prestaciones.

Apasionado de los deportes a motor, Akio Toyoda, CEO de Toyota, y nieto del fundador de la marca, el señor Kiichiro Toyoda, ingeniero mecánico, e hijo del señor Shoichiro, licenciado en ingeniería BS y con un doctorado, decidió en el 2007 fortalecer la presencia de sus autos en diferentes categorías del automovilismo deportivo.

Una historia larga de contar. Toyota ha participado en diferentes competencias como la Fórmula 1, el World Endurance Championship (WEC), las 24 Horas de Nürburgring, el mundial de rallies (WRC) y el exigente Rally Dakar. Estas actividades fueron desarrolladas por equipos de ingeniería especializados de la compañía: Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing.

DE LA PISTA A LA CALLE

La división deportiva Gazoo Racing actúa bajo una premisa lógica y sencilla: “los caminos construyen a la gente y la gente construye los vehículos”. Son más de cinco décadas dedicados a la ingeniería de carreras y con mayor énfasis después de que crearon el deportivo Toyota 2000GT, hoy uno de los autos de colección más costosos del mundo.

Para recordar algunos modelos icónicos de la marca y que surgieron de la competición, son el Célica, el Supra, el MR2 y, uno de los más recientes, el GT86 que se comercializó en el 2012 y que ostenta el récord mundial de drift: derrapó durante más de 142 kilómetros.

“Desde Toyota creemos que nuestra misión es fabricar vehículos que se conduzcan mejor.Nuestro presidente Global, Akio Toyoda, sigue tomando el volante para perfeccionar su habilidad para construir el tipo de vehículos que ama buscando siempre un mejor resultado”, dijo Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial de Automotores Toyota Colombia (ATC).

PRIMEROS MODELOS GAZOO RACING

La línea GR de Toyota que acaba de llegar a Colombia, se desarrolló en 6 modelos que ya están a la venta en los concesionarios. Vienen de todo el aprendizaje de la marca en las diferentes competencias deportivas, en las que participan alrededor del mundo.

A continuación, los modelos de Toyota GR disponibles ya en el mercado colombiano:

Toyota Corolla GR.

Este vehículo tiene un trabajo de ingeniería muy especial, ya que se modificó con base en tres pilares: crear una suspensión deportiva, una dirección de tacto directo y un diseño exterior que lo diferencia en la calle.De acuerdo con los ingenieros de ATC, este vehículo tiene un ajuste en la barra estabilizadora y presenta nuevos espirales de amortiguación. En su apariencia, la parrilla es más robusta, estrena rines de 17 pulgadas y un spoiler posterior para asegurar un mejor desempeño en curvas. Diferentes puntos con el logo GR en el exterior y en el interior, le dan un toque especial a este auto.


Toyota Corolla Cross GR.

En este vehículo, los ingenieros japoneses buscaron mayor estabilidad. Es un crossover y lo que se hizo fue un reforzamiento de la estructura en tres partes, con el fin de hacerlo más dinámico a alta velocidad. Cuenta con rines de 18 pulgadas y la suspensión también se modificó.

Toyota SW4 GR.

Con un centro de gravedad más alto, esta versión tiene la suspensión completa modificada, no solo para ir más rápido en caminos destapados sino para frenar más tarde en curva. Entra más rápido y se reduce el balanceo normal en esa situación de manejo. El diseño exterior GR es más agresivo, con una parrilla en negro y bómperes ensanchados. 


Toyota Hilux GR

Es la tercera generación de este Pickup Gazzo, y en Colombia se conoció la segunda hace tres años. Con amortiguadores monotubo de alto rendimiento, y con nuevos desarrollos que provienen de la participación de la marca en el Dakar, este utilitario tiene una suspensión más rígida y puede ir muy rápido en caminos destapados y en la trocha.


Toyota Land Cruiser 300 GR.

Mantiene sus condiciones de camioneta de alta gama, pero con modificaciones que la hacen aún más agresiva en todoterreno. Viene con tres bloqueos de diferencia: delantero, central y trasero. La parrilla es más grande y la diferencia del modelo convencional. Los detalles del exterior y el interior agregan la estética GR con logos y materiales que lo hacen ver más robusto y deportivo.


Toyota Yaris GR Four.

Desarrollado por el equipo de ingeniería del mundial de rallies (WRC) de Toyota, este Yaris proviene de Japón y es un derroche de tecnología. Viene con un innovador motor de 1,6 litros de 3 cilindros, turboalimentado, que le permite desarrollar una potencia de 268 caballos y 370 Nm de torque, para un peso de apenas 1.280 kilogramos, 50 menos que la versión convencional. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Tiene tracción total y la suspensión es de carreras. Ideal para competir en un autódromo y luego ir a la oficina, sin ningún problema.

Adicional a esto, en cada concesionario, se está construyendo una boutique llamada Toyota Gazoo Racing Garage, en donde los usuarios de la marca encuentran desde vestuario especial para todo tipo de vehículos, desde los todoterreno hasta los de pista, así como accesorios especiales de Toyota Racing Development (TRD) y de la australiana Old Man Emu, a precios especiales.

“La llegada de GR es muy importante para el país. De esa manera demostramos cómo, a través de la ingeniería, se pueden transformar los vehículos de serie. Es una transferencia de conocimientos que hacen que Toyota sea cada vez mejor”, explicó Pfiel-Schneider.

Los comentarios están cerrados.