BYD YUAN PLUS

BYD YUAN PLUS

FUERA DE SERIE

Futurista y con la tecnología más avanzada en vehículos eléctricos del mundo, el nuevo BYD Yuan Plus aterrizó este mes en Colombia. Su diseño, exterior e interior, sus prestaciones, calidad Premium y la inclusión de la nueva e-Platform 3.0, marca la diferencia en el mercado.

Causa una sensación agradable, de ‘buena energía’, dirían algunos. Llama la atención por su diseño exterior porque no se parece a ninguna otra marca o tendencia del mercado y se destaca entre el tráfico como los demás modelos del portafolio: es un BYD, por supuesto.

Se trata del nuevo Sport Utility Vehicle (SUV) Yuan Plus, que entra a engrosar el portafolio de la marca, que hoy hace parte del grupo empresarial y financiero Motorysa. En esta camioneta de tamaño compacto se ve claramente la evolución y el desarrollo acelerado de la marca.

Como todos los autos de BYD en Colombia, el Yuan Plus es como ‘teletransportarse’ al futuro del automóvil, y eso se sabía desde la experiencia de los usuarios en varios países de Europa. Sin embargo, desde que incursionó en el mercado de los autos eléctricos en el país, en plena pandemia 2020, nadie imaginó que en tuvieran productos tan innovadores.

Hablar de 400, 500 y hasta 600 kilómetros de autonomía con una sola carga eléctrica, ya es una realidad y con componentes novedosos, que les permite trabajar las baterías en frío, a menos de 60 grados centígrados, algo que antes era imposible en la industria automotriz mundial.

Tanto así, que la marca Tesla decidió hace pocos días utilizar las baterías Blade de BYD, lo que les ofrece seguridad, durabilidad y rentabilidad a sus clientes.

BYD YUAN PLUS AZUL
Build Your Dreams (BYD) lanzó el nuevo SUV de tamaño compacto Yuan Plus, que hace parte de la nueva generación de autos eléctricos del mundo, con el uso de la batería Blade y la nueva e-platform 3.0, lo más avanzado hasta el momento.

DRAGON FACE EN EL YUAN PLUS

Con base en el programa de diseño de BYD, New Architecture (BNA), el nuevo Yuan Plus hace parte de la tercera generación de vehículos eléctricos de esta marca que involucra la nueva plataforma electrónica 3.0 con la que ahora empiezan a construirse sus autos.

“Hoy en día, los nuevos vehículos eléctricos de BYD han entrado en el ‘carril rápido’, y han dado paso a una demanda aún más grande en el mercado. Actualmente, nos encontramos en la intersección de la conversión de energía cinética antigua a una nueva movilidad, pero también a un nuevo punto de partida para un desarrollo de alta calidad. Para cumplir con la llegada de la electrificación completa, BYD ha formulado una serie de estrategias y está bien preparado. Las últimas ofertas ofrecen una experiencia completamente nueva, ¡mientras brindan nueva potencia a los autos eléctricos!”, dijo Wang Chuanfu, presidente de BYD, cuando presentó el concept E-Seed GT, de donde proviene el nuevo Yuan Plus.

El Yuan Plus tiene el nuevo lenguaje de diseño Dragon Face que aplica los elementos de un dragón chino en un diseño de auto de lujo. Para entenderlo, hay que pensar en los dragones que se utilizan en los desfiles de ciudadanos chinos, tanto en su país de origen, como en las zonas de las grandes ciudades en donde habitan alrededor del mundo: es una cultura.

Las unidades luz delanteras son alargadas y se parecen a los bigotes de un dragón, la parte posterior y el techo, como la cresta de uno de esos tradicionales dragones de la cultura china. Y, los panales de las puertas, fueron hechos a escala, lo que permite crear una temática urbana.

EL HABITÁCULO DEL BYD YUAN PLUS

Con la forma interior de esta camioneta, el Yuan Plus se inspira en la música y en la parte interior de las puertas tiene una especie de cuerdas de guitarra que adornan sobriamente los parlantes del sistema sueco de audio profesional Dirac Sound System de 8 altavoces que trae este vehículo.

Lo interesante de este diseño es que forma un solo conjunto con el tablero, y crea una imagen atlética del habitáculo. Sí, es elegante pero también deportivo. En realidad, el diseñador Jauch-Paganetti logró mezclar estos dos mundos en esta camioneta.

El protagonismo del habitáculo está en una pantalla central rotatoria que mide 15,6 pulgadas aproximadamente. Como en otros modelos de BYD, el hecho de girar la pantalla en forma vertical y horizontal, marca la diferencia en el mercado.

Como auto eléctrico que se respete, el tablero de instrumentos es digital y las salidas del aire acondicionado son redondas, lo que le da un toque deportivo a una línea sobria del tablero que se complementa con una consola central flotante en donde están los controles principales del auto.

Un aspecto que llama la atención de esta camioneta es el espacio de los asientos posteriores. La distancia entre ejes, de 2,720 metros, permiten que tres personas adultas de más de 1,80 metros viajen cómodamente sin tener como obstáculo el espaldar de las sillas delanteras.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN YUAN PLUS

Hace apenas algunos meses, BYD lanzaba el Song y Song Plus, dos modelos que mes a mes registran récords de venta, al mismo tiempo que las camionetas Tang y el súper deportivo Han se agotan en el inventario; cada uno de ellos se destaca por su innovación.

Al parecer, esta marca no para de sorprender y ahora, con el nuevo Yuan Plus, hay un nuevo motor síncrono de imanes de neodimio permanentes que ofrece una potencia de 204 caballos (150 kW) hasta 16.000 RPM y 310 Nm de torque inmediato, desde 0 RPM: una aceleración bestial.

De acuerdo con los datos técnicos de la marca, el Yuan Plus tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos, y de 0 a 50 km/h (velocidad máxima en Bogotá), en apenas 3,0 segundos que deja perplejo a más de uno en la vía.

La velocidad máxima de esta camioneta es de 160 km/h, limitada por fábrica. Esto se debe a que el propósito de una movilidad inteligente y de cero emisiones, se orienta a aprovechar al máximo los 60,48 Kwh de la batería que promete 480 kilómetros de autonomía por carga.

De acuerdo con los ingenieros del grupo Motorysa, esta batería puede pasar del 30 al 80 por ciento en solo 30 minutos en una estación de carga rápida.

Yuan Plus cuenta con la batería Blade (LFP) que recientemente inventó la marca. Es la más avanzada hasta el momento y consiste en láminas hierro fosfato y litio (LiFePO4) que, como su nombre lo indica, es de menor peso y mayor disipación de temperatura, lo que garantiza seguridad y durabilidad en el tiempo: 500.000 kilómetros de garantía.

La recarga de energía se hace con un conector Tipo 2 en un tomacorriente doméstico, con corriente alterna monofásica o trifásica, con un tiempo de carga de 8 horas, usualmente de noche, o un poco más de 40 minutos, en corriente continúa o red de carga rápida que generalmente se encuentran en centros comerciales, estaciones de Terpel e hipermercados.

Una carga al ciento por ciento para una autonomía de 480 kilómetros, es decir, lo que una persona recorre regularmente en una ciudad de alto tráfico en aproximadamente 20 días continuos de trabajo, lo que se traduce en alta rentabilidad y en un vehículo ciento por ciento ecológico.

Avanzado, por la misma naturaleza de BYD, el Yuan Plus es una muestra del desarrollo integral de una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. Son expertos, además, en la fabricación de trenes, buses y camiones eléctricos.

Los comentarios están cerrados.