nissan xtrail epower

¡LA CIUDAD VIVE!

El nuevo camión Chevrolet NLR, diseñado y ensamblado en Colombia, cumple el objetivo de transportar carga dentro de las ciudades.

Fácil de maniobrar en las estrechas calles de cualquier barrio de una ciudad colombiana y de la región, de bajo costo de mantenimiento, con mayor volumen de carga y de alta rentabilidad, el nuevo camión ultraliviano Chevrolet NLR está hecho para ‘urbanear’.

La economía colombiana se mueve a bordo de un camión. Desde productos de primera necesidad hasta el desarrollo de las industrias con sus plataformas de exportación, y de empresas importadoras, el transporte de carga es vital para el país. 

Sucede en las carreteras y también en las grandes ciudades. El alto tráfico vehicular, las vías angostas y la necesidad de ‘mover’ insumos y mercancía en las calles y avenidas, le dieron origen al nuevo camión urbano Chevrolet NLR, de tecnología japonesa Isuzu.

El confinamiento de las personas por causa de la pandemia, la prohibición de circulación de grandes camiones en las ciudades en algunas horas del día, la contaminación ambiental y los tiempos de inactividad en el tráfico de las grandes ciudades, convirtieron el transporte de carga urbana en una necesidad vital para la vida diaria de millones de colombianos.

Las cifras lo dicen todo. La división de Buses y Camiones Chevrolet, líder del mercado, creció el 26 por ciento el año pasado; una recuperación del 22,9 por ciento frente al 2020, el año en el que la pandemia causó la muerte de millones de personas y de la economía.

En ese segmento del mercado, la familia N de los camiones Chevrolet, compuesta por vehículos livianos y ultralivianos, fue la que obtuvo mayores crecimientos en ventas con el 37,1 y el 38 por ciento respectivamente.

“El Chevrolet NLR está diseñado para el ‘urbaneo’, que consiste en el transporte de carga dentro de las ciudades, en negocios como el traslado de paquetes, de abastecimiento de productos de primera necesidad, material clínico, movilización de mascotas y de acarreos, entre otros. Este camión es perfecto para ese trabajo por sus grandes atributos de capacidad, volumen, desempeño, tecnología, seguridad, comodidad y rentabilidad”, dijo Diana Ávila, gerente de mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.

Es versátil, de fácil manejo en calles angostas, de gran autonomía y con un tren motor adecuado para la topografía del país.

LA NECESIDAD CREA EL MERCADO

De acuerdo con Chevrolet, cerca del 70 por ciento de sus clientes necesitan del camión NLR en esa nueva era del mercado. Son clientes individuales que tienen la necesidad de hacer entregas rápidas y garantizar a sus compradores tiempos de espera cortos.

Y el estudio va más allá. Resulta que la necesidad de tener camiones especiales dentro de la ciudad es consecuencia del crecimiento en las compras electrónicas que se dispararon durante la pandemia. Hoy, el 30 por ciento del transporte de carga está en manos de empresas de transporte y grandes flotas de camiones, así como de pequeñas y medianas empresas.

“El estimado de este año en Buses y Camiones Chevrolet es tener un crecimiento del 30 por ciento en ventas, lo que significa el mayor incremento en los últimos 10 años. 

“Para lograrlo, la planta de ensamble de Colmotores aumentó su producción este año en 12.063 unidades. La proyección es que la empresa ensamble el 41,74 por ciento de camiones en Colombia. Así, con base en esta planeación, hoy mismo ya generamos 850 empleos directos calificados y más de 10.000 indirectos”, dijo Camilo Montejo, Gerente General de Buses y Camiones Chevrolet.

El nuevo camión NLR de Chevrolet con tecnología Isuzu es ensamblado en Colombia y hace parte del abanico de ofertas en el transporte de carga. Es de la familia N que hoy está compuesto por 11 modelos de vehículos diferentes y con opciones de carga de 3 a 10 toneladas para satisfacer las necesidades actuales del mercado colombiano.

RADIOGRAFÍA DEL CAMIÓN NLR

EL volumen de carga. Eso es rentabilidad, es decir, menos viajes que se traducen en menores costos de operación.

Por ejemplo, es ideal para transportar colchones, muebles, electrodomésticos, materiales para remodelaciones de construcción, alimentos perecederos de rápido consumo y, por su configuración, puede adaptarse para ser ambulancia de asistencia masiva y especializada.

Una enorme ventaja del NLR es que cuenta con un alternador de 90 amperios. Es importante para quienes deben transportar alimentos, medicamentos refrigerados (Moverse dentro del tráfico alto de la ciudad es su misión. Con él, el nuevo NLR de Chevrolet, la economía local crece, se mantiene y se desarrolla. Diseñado y creado por ingenieros japoneses, es la solución del transporte de carga en espacios pequeños por su radio de giro corto.

De acuerdo con Chevrolet, este camión tiene grandes beneficios en rendimiento motor, eficiencia, productividad, rentabilidad para el usuario, comodidad para los empleados que tienen largas jornadas laborales, el respaldo de GM Colmotores y, sobre todo, la garantía de la marca y de la ensambladora, que cuenta con la mayor red de concesionarios y talleres.

Para empezar, como todos los camiones de la serie N, ingeniería hace refuerzos de chasis, según el uso que vaya a tener este vehículo. El objetivo es garantizar la seguridad del conductor y de la carga, pues se trata de una empresa rodante. En este caso, las vigas tienen el 18 por ciento más de espesor y pasan de 4,5 a 5,3 mm en los puntos que se requieren.

Igualmente, estos travesaños, que cuentan con perforaciones, se reubicaron para absorber totalmente los impactos de la malla vial de las ciudades, en donde se encuentran pavimentos en mal estado, ondulaciones peligrosas y huecos profundos que pueden generar un accidente.

Al mismo tiempo que garantiza resistencia y durabilidad, estos orificios en el chasis hacen que tenga mayor flexibilidad en la carga y están ubicados de tal manera, que influyen en que el camión ofrezca un menor centro de gravedad contra posibles volcamientos.

En total, el NLR tiene un largo carrozable de 3,7 metros para transportar mayor volumen de carga, con una capacidad de 2.512 kilogramos y con un peso bruto de 4.600 kilogramos. La capacidad del eje delantero es de 2.900 kilogramos y el trasero, de 3.600.

Frente a camiones del segmento de ultraliviano que llegan por importación con estándares diferentes de uso, el NLR desarrollado para Colombia ofrece una mejor relación costo/beneficio, ya que cuenta con 3 metros cúbicos adicionales de vacunas, tan de moda ahora), y otros insumos que requieren de refrigeración.

Ahora bien, al tener un alternador de gran capacidad como este, se conserva la vida útil de la batería porque la protege contra picos de consumo y proporciona una carga óptima y constante, que se requiere en una operación de esa naturaleza.

Las aplicaciones de este chasis son: camión de estacas, planchón, refrigeración de carga seca y furgón. A partir de allí, Chevrolet asesora a los usuarios sobre la carrocería que le conviene, para ser más rentable y hacer un transporte eficiente de su mercancía.