NISSAN E-4ORCE

El 4X4 eléctrico

Desde el siglo pasado, la japonesa Nissan ha sido uno de los referentes más importantes en los vehículos de tracción total 4×4. Ha evolucionado a través de los años, desde la II Guerra Mundial, con sistemas conectables, automáticos y permanentes. Hoy, con el nuevo orden mundial con los autos eléctricos, surge el sistema Nissan e-4ORCE .

Pioneros hace más de una década con la movilidad eléctrica en serie, Nissan, al mismo tiempo que trabaja en autos autónomos con Inteligencia Artificial (IA), tiene en fase de desarrollo la tecnología e-ORCE que revoluciona el control en las cuatro llantas de un vehículo.

La marca japonesa ha llevado esta tecnología a diferentes campos de prueba alrededor del mundo, en pistas con superficies de baja adherencia en donde se requiere de un control permanente de la tracción de un vehículo.

Para recordar, Nissan fue una de las marcas en el siglo pasado, tras la II Guerra Mundial, que creó el sistema de tracción total y lo evolucionó, de ser manual a automático permanente, con o sin caja de transferencia y bajo; cuando se trata de vehículos que van a la trocha.

Al mismo tiempo que el mundo ha vuelto la mirada hacia vehículos de energías alternativas, Nissan detectó la necesidad de crear un sistema de doble tracción con base en las bondades de la propulsión eléctrica. ¿Cuál es la ventaja? De acuerdo con los ingenieros de la marca, la combinación del motor eléctrico y el paquete de baterías ofrece unos niveles de aceleración y de torque que antes solo estaban reservados a hyper-deportivos o a los trenes bala.

Basta con acelerar un Nissan Leaf y desde la arrancada se siente el poder. Sin embargo, ellos adoptaron un enfoque equilibrado y centrado en el cliente, más allá de la alta velocidad, gracias a la más reciente tecnología de motorización eléctrica.

Esta nueva tecnología, llamada e-4ORCE, es revolucionaria porque permite el control de las cuatro llantas y les otorga a los conductores hábiles o no, generar un torque instantáneo y transmitir una potencia equilibrada y predecible en cualquier situación. Por ahora, solo se encuentra en el nuevo crossover Nissan Ariya que, por ahora, inició su comercialización en Europa.

Porque la falta de adherencia no solo ocurre en el barro o en condiciones de montaña o de nieve, si se mira a los países que tienen estaciones. El solo hecho de la lluvia sobre el pavimento, cambia las condiciones y el comportamiento dinámico de cualquier máquina.

 La nueva tecnología e-ORCE, Nissan logra combinar las bondades del motor eléctrico y del paquete de baterías para ofrecer unos niveles de aceleración y de torque que antes solo estaban reservados a los hyper-deportivos o a los trenes bala.

SENSACIONES 4X4

Para entender el sistema, lo primero es desglosar las siglas. La “e” hace referencia al sistema de tracción de motor eléctrico de Nissan, “4ORCE” (se pronuncia force) especifica la potencia física y la energía del vehículo, mientras que “4” representa el control de las cuatro llantas.

La tecnología e-4ORCE gestiona la potencia de salida y el rendimiento de frenada para maximizar la suavidad y estabilidad de la conducción, además de mejorar la confianza del conductor al trazar fielmente la línea de conducción prevista sobre diferentes superficies, sin que el conductor tenga que cambiar su estilo de conducción.

En el marco del Salón del Automóvil de Tokio en 2019 y en el CES de Las Vegas de ese mismo año, Nissan realizó una demostración privada de la tecnología e-4ORCE mediante un auto de prueba fabricado específicamente para esas ocasiones y lo hicieron en un Leaf e+.

El objetivo era que los conductores experimentaran el potencial. De acuerdo con el tema del “control de las cuatro ruedas”, e-4ORCE ayuda al conductor de cuatro maneras diferentes:

  1. Sistema eléctrico. En pocas palabras, e-4ORCE es un sistema avanzado creado alrededor de motores eléctricos dobles. Hasta ahora, los vehículos eléctricos (VE) de Nissan habían montado siempre un único motor eléctrico, normalmente para conseguir tracción delantera.

Nissan pretende diversificar su gama de VE, por lo que un sistema de tracción a las cuatro ruedas resulta un paso lógico. La tecnología de control de la motorización eléctrica de Nissan reacciona a las acciones del conductor mediante un control ultra-preciso que es tres veces más rápido que un parpadeo humano.

Esta tecnología no solo proporciona al conductor una aceleración instantánea y suave, sino que también garantiza que la tecnología de control pueda gestionar una amplia gama de situaciones. Aunque también incluye la aceleración fuera de línea, la tecnología e-4ORCE brilla realmente cuando el conductor debe reaccionar repentinamente para evitar un obstáculo en la carretera, ya sea un animal u objeto.

El sistema gestiona y se anticipa a las intenciones y expectativas del conductor de manera suave y eficiente. Los ingenieros de Nissan se basaron en los conocimientos adquiridos tanto del sistema de división de par ATTESSA E-TS del Nissan GT-R como del sistema 4×4 inteligente del Nissan Patrol para maximizar la potencia de salida, la frenada y el control del chasis. La dilatada trayectoria de desarrollo de la empresa tanto para vehículos eléctricos como para sistemas avanzados de tracción total garantiza que la tecnología e-4ORCE sea uno de los sistemas más robustos disponibles actualmente en el mercado. “Esta tecnología ofrece un nuevo control. Nuevo para Nissan y nuevo para los VE. La tecnología de control e-4ORCE es la combinación de nuestros conocimientos sobre la tecnología de tracción total y control del chasis, y nuestra experiencia en el desarrollo de estos autos. e-4ORCE no es la sucesora de una tecnología, sino una evolución de muchas tecnologías diferentes”, dijo Ryozo Hiraku, director experto de la división Nissan de motorización e ingeniería para VE.

Máxima agilidad. La tecnología de control e-4ORCE ofrece un gran equilibrio entre control del chasis, trazado de línea y precisión de la dirección en todo momento, manteniendo el comportamiento del vehículo siempre predecible, incluso durante maniobras repentinas.

El sistema modula constantemente la potencia de cada motor eléctrico doble, así como el control de los frenos de cada rueda, con el objetivo de generar un control fiable para el conductor. Hiraku explicó: “la tecnología de control e-4ORCE es mucho mejor que cualquier otro sistema de tracción total para VE que haya disponible actualmente. Hemos realizado un ajuste exhaustivo para ofrecer un rendimiento preciso que respalde las intenciones del conductor y conseguir así una conducción agradable en una amplia variedad de condiciones”. 

Normalmente, cuando gira, un vehículo tiende a virar hacia fuera de la curva durante la aceleración, lo que obliga al conductor a mover más el volante o a reducir la velocidad (subviraje). La tecnología e-4ORCE distribuye el torque a las ruedas delanteras y traseras del vehículo para maximizar la fricción (agarre) de los neumáticos según las condiciones de la superficie de la carretera y la situación del vehículo.

El reparto de la tracción total del sistema e-4ORCE tiene una distribución predeterminada de 50/50, pero también puede transferir hasta el ciento por ciento de la potencia a las ruedas delanteras o traseras, o una combinación intermedia, en función de diversas condiciones de carretera y conducción. 

La fuerza de desaceleración se controla de manera óptima en cada una de las cuatro ruedas, a través de una combinación de frenada regenerativa y frenada hidráulica, lo cual mejora el rendimiento de giro y la desaceleración. 

El resultado es un mayor nivel de control, especialmente durante las curvas, que ofrece al conductor una experiencia agradable, suave y predecible con un ajuste mínimo de la dirección. 

3. Confort fiable para todos. Desde el principio, el equipo de ingeniería avanzada encargado del desarrollo del sistema e-4ORCE fijó el confort como su prioridad. El reto era garantizar un rendimiento de VE impresionante y una calidad de conducción suave para todos los ocupantes en diferentes situaciones de conducción. 

La frenada regenerativa es una de las características principales de un VE. Esta tecnología permite recuperar la energía cuando hay desaceleración, y luego envía dicha electricidad de vuelta a la batería.

Como el sistema e-4ORCE gestiona la frenada y la potencia de cada llanta, cuando se activa la frenada regenerativa en los motores eléctricos delanteros y traseros, el sistema trabaja para reducir el cabeceo y la inclinación del vehículo.

Esta función contribuye a mantener el habitáculo, y a los pasajeros que van en ella, más nivelados, lo que a su vez contribuye a prevenir el mareo, como puede suceder en situaciones de tráfico denso en las que hay que parar y reanudar la marcha muchas veces.

“La respuesta del motor eléctrico puede ofrecer una aceleración excelente, pero ese no era nuestro objetivo último. Al aprovechar la respuesta precisa de control del motor del sistema e-4ORCE, podemos controlar el movimiento del vehículo en cuanto se activan los frenos, lo que brinda a todos los ocupantes, especialmente a los pasajeros, un trayecto estable y suave”, dijo Hiraku.

4. Mayor confianza en carretera. Conducir sobre superficies difíciles, como pueden ser carreteras mojadas, heladas o nevadas, puede resultar estresante, incluso para el conductor más experimentado. El control preciso de la motorización eléctrica y del sistema de frenos que ofrece la tecnología e-4ORCE garantiza que la potencia se transmita a las llantas con mayor agarre al mismo tiempo que estabiliza el movimiento del vehículo para mantener el control de la conducción y la trazabilidad de la trayectoria.

Si el conductor acelera demasiado, el sistema gestiona la potencia para garantizar que se mantiene el control y la trazada, incluso sobre superficies resbaladizas.

“Hemos desarrollado esta tecnología para que funcione en segundo plano y no moleste al conductor. Queremos que incluso los conductores menos experimentados se sientan cómodos con las reacciones del vehículo, tal como debería ser de manera muy natural. Cuando la gente se acostumbre a los coches con tecnología e-4ORCE, les puede resultar sorprendente conducir un coche sin ella”, finalizo Hiraku.

Los comentarios están cerrados.