nissan xtrail epower

PEUGEOT 2008 E-HYBRID

Peugeot 2008 e-hybrid completó el portafolio con la llegada de su versión híbrida al mercado colombiano. Diferente y eficiente, este auto sorprende por su comportamiento dentro y fuera de la ciudad.

Un día especialmente lluvioso, le dio paso al nuevo ‘león’ de Peugeot en Colombia. Especial porque, por primera vez, AUTO & ESTILO tuvo acceso al parque nacional natural Chingaza; sí, en donde se encuentra el embalse que almacena 220 millones de metros cúbicos de agua y que hace apenas un año, sufría la sequía de un intenso verano en la región.

Ya está en el 92 por ciento de su capacidad y volvieron a aparecer los osos de anteojos, los venados y una flora de páramo que da vida. Fue allí cuando Peugeot Colombia presentó un ‘león de 4 llantas’, en un escenario de reconocida riqueza natural.

Híbrido y ecológico como todo en esta zona del oriente de Cundinamarca, el Peugeot 2008 e-Hybrid pertenece a una especie diferente que afronta con creces los retos que representa pasar del pavimento a caminos destapados y arenosos que, con el agua, se vuelven un jabón.

La propuesta híbrida de esta marca es innovadora, por supuesto. Pero, lo que más nos sorprendió, es su capacidad para ir fuera del asfalto. Es de tracción delantera, 4X2, para ser más específicos, y se comporta con destreza en superficies de baja y pésima adherencia.

No es para ir en la trocha, pues esta versión y modelo de Peugeot no tiene el sistema All Grip o de tracción total. Sin embargo, cuenta con una nueva transmisión que actúa con el control de estabilidad de la marca que lo hace más eficiente en la conducción.

La evolución de este vehículo es evidente. Se trata de una nueva generación que funciona en donde el auto tiene una superficie de bajo agarre, en donde el sistema transfiere mayor torque a la rueda que de mayor agarre a través de un diferencial. Esto le permite mantener una estabilidad adecuada en sitios muy difíciles como en esa ruta de Chingaza.

Con base en esta nueva tecnología, el Peugeot 2008 híbrido ofrece modos de manejo eficientes, tal como lo pudimos comprobar. Simplemente, pulsar un dial en la consola central y este vehículo adapta la respuesta del motor y trabaja al unísono con el control de estabilidad. Sólo hay que seleccionar la situación en donde se encuentra.

Los modos de conducción incluyen Eco, Normal, Sport, Arena, Barro y Nieve. El consejo, luego de probarlo en una zona muy difícil, es no dejarlos en el olvido y utilizarlos cuando las condiciones de la superficie cambian.

Luego de un día de trabajo, dentro y fuera de la ciudad y cerca de los 160 kilómetros recorridos, nos acercamos a un promedio de consumo 80 kilómetros por galón. No hay duda de que el sistema híbrido cumple su cometido.

Peugeot 2008 e-hybrid es un híbrido diferente

No podemos definir plenamente este híbrido. Está la mitad de camino entre un liviano y un autorecargable y funciona como un relojito. Fue desarrollado por el grupo Stellantis hace dos años y Jeep lo acaba de lanzar en el Avenger, en Colombia.

En Europa, en donde los estados miembros sí cuentan con técnicos especializados en la industria automotriz, este híbrido porta el distintivo medioambiental ECO de la DGT, uno de los más exigentes, en donde se encuentran los eléctricos (EV) con autonomía hasta de 40 km, híbridos autorecargables (HEV), recargables (PHEV), de rango extendido (REEV), de gas natural y de gas licuado.

Esto porque el Peugeot 2008 e-hybrid combina dos tecnologías en una. Cuenta con una red de 48 voltios que proviene de una batería de iones de litio de 0,9 kWh y, lo mejor de todo, un motor eléctrico alojado dentro de la caja de cambios que participa en el impulso del auto. El sistema le suma 29 caballos más de potencia y 55 Nm de torque al motor de combustión.

Esto quiere decir que, dentro de la ciudad, como lo hemos probado, este auto puede rodar en modo eléctrico ciento por ciento, sin la intervención del auto de gasolina, según las condiciones y máximo a 30 km/h: ideal en un trancó y dentro de los límites de velocidad de las grandes ciudades colombianas.  

De acuerdo con nuestra prueba, en una ciudad como Bogotá, en donde el caos impera por estos días por cierres de vías por obras y baches, este auto puede funcionar hasta 1 kilómetro en modo eléctrico; a veces menos, pero de todas maneras es funcional.

En la práctica, lo cierto es que este vehículo puede atravesar cualquier trancón o cierre de vías, con el motor de combustión apagado, mientras el torque adicional suaviza el proceso de arranque y minimiza el retraso del turbo.

Por esa razón, en ningún momento se percibe el lag que genera normalmente la entrada en operación de un turbo. Ese motor eléctrico asiste y soluciona ese tiempo que se tarda en entrar la sobrealimentación.

PEUGEOT 2008 E-HYBRI INTERIOR

PURE TECH – GEN 3

En marcha, el torque, factor que es importante en la conducción colombiana por la diversidad de la topografía, entra con apenas 1.750 RPM. Desde muy abajo, el propulsor empieza a empujar y lo haced suavemente.

Es un turbo de geometría variable que está acoplado a un motor de 3 cilindros de ciclo Miller y que evolucionó a una máquina más liviana, con cadena de distribución de libre mantenimiento y que fue inventado para mayor eficiencia térmica.

Para recordar, el anterior Pure Tech tenía correa de repartición bañada en un aceite especial que exigía la fábrica. Muchas personas no lo hicieron y eso degradaba el material de la correa. Para evitar problemas, este nuevo motor utiliza cadena.

Acoplado a este motor, aparece ahora una transmisión automática de seis velocidades y de doble embrague. Para recordar, uno actúa sobre las marchas pares y el otro sobre las impares, de manera que cuando el auto está en movimiento siempre hay dos marchas engranadas, pero solo una desembragada.

Cuando se cambia de marcha, uno de los embragues se desacopla a la vez que se acopla el otro; de esta manera no hay interrupción en la transmisión de la fuerza del motor y la maniobra es mucho más rápida que con los cambios tradicionales.

2008 E-HYBRID PEIGEOT

EXTERIOR E INTERIOR DEL PEUGEOT 2008 E-HYBRID

En conjunto, es importante decir que el nuevo Peugeot 2008 híbrido está construido sobre la plataforma Common Modular Platform (CMP) y viene de la fábrica de la marca francesa en España, conocida como Vigo.

Pertenece a la segunda generación de la saga y se trata de una actualización del modelo que se conoce desde 2020. No solo se presentan cambios de tecnología, en el motor, ya sea híbrido o eléctrico, sino en su apariencia.

Más robusto, sin duda alguna, este vehículo tiene una nueva parrilla que incluye el logotipo de la cabeza del león. Las unidades de luz delantera, aunque son similares a las de su antecesor, tienen una distribución lumínica diferente en sus funciones. En realidad, esto se aprecia tanto adelante como atrás.

En la parte delantera hay tres líneas de ledes verticales insertadas en molduras de color negro brillante. Atrás, el parachoques es nuevo y los pilotos de las luces también porque todas las funciones se hacen mediante ledes y la distribución es distinta.

Para el mercado colombiano, el grupo multinacional Astara, representante exclusivo de Peugeot, lanzó este modelo en dos versiones: Allure y GT, que se diferencian entre sí por el equipamiento que ofrecen al usuario.

En el interior, el cambio más relevante es que la pantalla del sistema multimedia es de 10 pulgadas, cuando antes solo era así en las más equipadas, pues el resto tenían una de 7. El nuevo sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, de manera inalámbrica.

Los gráficos de la pantalla de infoentretenimiento son más modernos y hay más posibilidades de personalización de la información. La tapicería de los asientos, el pomo de la palanca de cambio, así como el cargador inalámbrico para teléfonos móviles (de 15 W), son completamente nuevos en este vehículo.

Adicional, se ofrecen cámaras exteriores de mayor resolución y hay un mayor número de conexiones USB repartidas por el habitáculo; varias de ellas ya son tipo C, adecuadas para las últimas versiones de Smartphone del mercado.

La ergonomía del puesto de conducción, los asientos y el espacio destinado los pasajeros es muy bueno, no cansa y cuenta con un espacio de baúl, sin abatir asientos, de 434 litros, uno de los mejores en el segmento.