nissan xtrail epower

Ganador

Busca ser líder del mercado colombiano, en el segmento de los sedanes subcompactos, y tiene con qué. Su nombre es referente de calidad, de espacio interior y de buena reventa, y ahora se reinventa con nueva tecnología: es el nuevo Nissan Versa.

Desde 1947, Nissan se ha destacado por su carácter visionario e innovador y su compromiso con la movilidad sostenible. Tecnologías que van de acuerdo con la protección del medio ambiente y, sobre todo, de la seguridad de quienes usan su marca en el mundo.

Prevenir y no lamentar, ese parece ser el objetivo cuando, en el 2017, nació el Nissan Intelligent Mobility. Único en el mercado, pocos se dieron en cuenta en ese entonces de su importancia hasta que vieron su influencia positiva en la seguridad vial; en salvar vidas.

Hoy, el Nissan Versa, el sedán de tamaño subcompacto y líder en ventas regional, se actualizó y presenta nuevos dispositivos de ese ecosistema de seguridad, que en otras marcas de autos se conocen como ADAS.

Ahora, el Versa cuenta con asistente de frenado de emergencia de frenado de emergencia inteligente (IEB), alerta de colisión frontal (FCW), control dinámico vehicular (VDC) y, a partir de la versión Advance, monitor de visión periférica inteligente (AVM) y detector de objetos en movimiento (MOD).

La versión Exclusive, entre otras, la más vendida entre las familias que arranca con Nissan, jóvenes parejas entre los 30 y 40 años, ya viene con sensor de punto ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado en reversa (RCTA) y alerta de atención al conductor (DAA).

El éxito en ventas de este auto en Colombia se debe a la relación precio – producto, ya que cuenta este auto cuenta con tecnologías avanzadas que solo se aprecian en vehículos de más alta gama. Hoy, el Nissan Versa arranca en sólo 77,990 millones de pesos.

La actualización hace parte de la segunda generación de Versa que se construye en la planta de Aguascalientes en México, y que refleja el avance de la industrialización de esta marca en la región y su impacto en el empleo especializado de ese país.

De acuerdo con los índices de venta de la marca, el Versa en todos los países de la región llega a vender un promedio de 8.000 unidades mensuales, en donde uno de sus principales mercados es el de Estados Unidos.

En el caso colombiano, la anterior versión de Versa ha comercializado desde el 2011, un total cercano a las 30.000 unidades. En general, el segmento de los sedanes son el 40 por ciento de las ventas de Nissan en Colombia.

Nissan Versa 2025 sedan rojo

Nissan Versa, el tamaño importa

Juvenil y deportivo, la actualización de este auto sorprende porque ofrece unas prestaciones y un comportamiento de ruta completamente diferente. Lo probamos de Bogotá a Fómeque, en una vía que, si bien está pavimentada, las curvas cerradas, descensos, ascensos y la neblina, son sus principales características.

Importante recordar que las dimensiones del Versa son mayores que las de la primera generación. Es más ancho, un poco más bajo y algo más alto que antes, con el fin de aumentar su coeficiente aerodinámico. Aquí en donde el Versa hace un salto generacional y ahora se presenta como un auto de imagen deportiva, moderno, pero que ha cuidado su esencia de vehículo familiar.

Si bien es cierto que estrena la evolución de un motor más potente y de mayor torque, con la misma cilindrada de antes, Nissan partió del espacio que este vehículo ofrece a una familia promedio en la región: una pareja y dos hijos, pero con la posibilidad de una tercera persona.

Con ese habitáculo en mente, los diseñadores empezaron a trabajar en la aerodinámica porque, más allá de las prestaciones del tren motor, el objetivo está en la reducción del consumo de combustible y en las emisiones contaminantes en el medio ambiente.

Entre menos acelerador se requiera para ir a una velocidad adecuada y con una respuesta ágil, menor será el consumo y por ende las emisiones, no obstante, este propulsor es de última generación y ofrece los más altos estándares de eficiencia.

Un ejemplo de la funcionalidad del espacio del nuevo Versa es su capacidad de baúl. Son 482 litros efectivos y con la posibilidad de aumentarlos porque el espaldar de la silla posterior es abatible en una proporción de 60:40 que permite llevar objetos más largos.

Entonces, ¿en dónde está el secreto, si el tamaño del carro es prácticamente el mismo, pero ahora ofrece más espacio? La respuesta es la que supusimos: la nueva plataforma ofrece 2 centímetros más en la distancia entre ejes, y ahí ganan en la cabina y el baúl.

De esta manera, el nuevo Nissan Versa ofrece los mismos 4,496 metros de largo, pero con una mayor distancia entre ejes que ahora es de 2,619 metros. A lo ancho, ahora tiene 4 centímetros más (ahora 1,740 metros), y es 5,4 centímetros más bajo (1,465 – 1,475 metros, según versión), en comparación con la segunda generación.

En Colombia, se comercializa en las versiones Sense, Advance y Exclusive que se diferencian entre sí por la cantidad de equipamiento que ofrece, sobre todo, en el tema de asistencias a la conducción, que hacen parte del sistema Nissan Intelligent Mobility.

Mas potencia y más torque en el Nissan Versa

El motor de 1,6 litros, reconocido por varios años, por su fiabilidad, durabilidad y bajo consumo de combustible, evolucionó. Ahora, en ese mismo bloque, la marca ofrece más potencia y torque.

Según la ficha técnica de este auto, este nuevo motor se conoce en la alianza como Gen.3 HR16DE, de cuatro cilindros tipo DOHC o doble árbol de levas en culata, de 16 válvulas, que genera 118 caballos de potencia, un incremento del 11 por ciento en comparación con su antecesor Y 149 Nm de torque, 9 unidades más, que es la cifra más importante para las condiciones colombianas.

Acoplado a este motor, la versión Exclusive que probamos, incluye una nueva caja automática CVT X-Tronic que simula 6 velocidades que asegura suavidad en cualquier tipo de manejo. Responde con agilidad al exigir el motor, sobre todo, al hacer sobre pasos en carretera.

Por encima de las 3.000 revoluciones por minuto, en carretera, el auto mantiene el paso y si se quiere ir más alegre, con el modo Sport, el motor se presenta más brillante y sube con facilidad a las 5.000 RPM sin problema.

El bajo consumo de combustible sigue siendo uno de los valores más importantes. En esta prueba, rumbo a Fómeque, obtuvimos un consumo de 52 kilómetros por galón a un promedio de velocidad de 90 km/h.

Ahora bien, el sistema de frenos responde muy bien y lo probamos durante 12 horas de manejo continuo en carretera. Nunca pierde el buen tacto del pedal y en una desaceleración de 100 km/h a 0, el Versa se detiene en 43 metros.

Las versiones Sense y Advance ofrecen la posibilidad de tener una caja manual de cinco velocidades. La versión que tuvimos en prueba fue la más equipada, Exclusive, que solo está disponible con la caja automática X-tronic.

Al probar este auto, se nota claramente la evolución de un sedán de diseño juvenil, pero preparado con toda la experiencia de la ingeniería japonesa que logra un auto equilibrado, económico y, ante todo, seguro para sus ocupantes.

Geometría emocional

Desde el lanzamiento del Nissan Murano, la marca japonesa entró en una dinámica de diseño que les imprime a sus vehículos, según el modelo de portafolio, unas características únicas sin dejar de lado la identidad de marca que hoy la distingue en el mundo.

Esta nueva generación de Versa incluye ese nuevo lenguaje de diseño y, como en el caso de las camionetas, ahora tiene techo flotante (Floating Roof). Ahora muchas marcas lo usan dentro el recurso del diseño y es una tendencia en la industria.

Se trata de una línea negra, más ancha o más delgada, que corre desde la última ventanilla en los modelos que la llevan, y se extiende en la longitud de la última columna o pilar, en fuga hacia la parte trasera, de manera que visualmente separa al techo del resto de la carrocería y por eso lo hace lucir “flotante”.

En la parte frontal, como en todos los nuevos modelos de Nissan, el Versa incluye la parrilla V-Motion, las unidades de luz delanteras en forma de bumerang y el pilar C segmentado, que son las principales características de los nuevos modelos de Nissan.

Importante decir que el nuevo Versa fue diseñado por el japonés Kei Yoshitomi. De acuerdo con Nissan Colombia, si bien este vehículo fue concebido en Japón, las nuevas formas obedecen a los requerimientos de los clientes de la marca en todo el mundo.

El espacio del habitáculo ahora es mayor, gracias a que la distancia entre ejes creció, y esto lo hace más cómodo para cinco pasajeros. Ahora son 2.517 litros, una cifra que solo es comparable con los SUV de tamaño mediano: es similar al espacio que ofrece la anterior Pathfinder.

Por esa razón, la sensación interior es la de un auto de mayor tamaño, pero en realidad es un subcompacto. El espacio paralas piernas de los ocupantes delanteros nos sorprendió porque es de 113,03 centímetros, el mayor de su clase de los autos similares que hemos probado.

Con los perfiles angulares a lo largo y ancho de todo el vehículo, el nuevo Versa nos hace recordar el 370Z que fue el primero en utilizar este recurso de diseño que se conoce como Emotional Geometry, orientado al dinamismo de las formas que ofrecen ahora los autos de Nissan.

Nissan Sentra 2025 lateral